II TRAVESIA CORDILLERA CANTABRICA MOTO TRAIL ” No hay dos sin tres”

2013-10-28 07.51.24

MOTO CLUB KOLITZA

El pasado año se realizó la “2ª Travesia Cordillera Cantabrica en Moto Trail” durante los días 22, 23, 24 y 25 de Julio del 2013. Avatares de la vida, hicieron que un servidor abandonase la idea de realización de su merecido reportaje, perdiendo incluso su crónica ya escrita…, pero la vida sigue y, como siempre, hay que mirar hacia adelante. Para este año, ya está proyectada la 3ª Travesía por las fechas habituales,  y es que… “no hay dos sin tres”.

No obstante, si que merece la pena plasmar algo de la 2ª ruta que realizamos unos cuantos “gallus” ya que si destacó en algo, fue precisamente en el aspecto humano ¡vamos que nos lo pasamos!, aunque claro está, gracias también ese marco fabuloso que es; la Cordillera Cantabrica. También creo interesante fijarse en las variaciones realizadas con respecto a la primera travesia que hice casi en solitario en el 2012, pues nos muestran algo mas de La Cordillera y posibilidades.

¡Gracias! Miguel, Joseba, Julen y también a Faustino que se nos apunto mas adelante…, ha sido todo un placer. ¡Va por vosotros!

Grupo Moto-Trail "El Corral de los Gallos" : Salida en Balmaseda Zubi Zaharra.

Grupo Moto-Trail “El Corral de los Gallos” : Salida en Balmaseda: Zubi Zaharra.

La salida de rigor nuevamente desde el Puente Viejo de Balmaseda y siguiendo los pasos de la I Travesía – si no la lees no te vas aclarar mucho-  continuamos por la vertiente norte de los Montes de Ordunte, con la vista puesta al monte Kolitza, Pasamos por el Valle de Karrantza, el de Soba, hasta llegar a los Altos del  Asón. Aquí ya cambiamos con respecto a la anterior travesia; en vez de subir el puerto de la Sía nos dirigimos por el Alto del Asón -con su asombrosa cascada-  hasta Arredondo. Hay que llegar a la aldea de Bustablao, para subir su empinado y desconocido puerto  que pasa al Valle de Miera: su paisaje es sorprendente. Paramos en San Roque de Río Miera para tomar el amaiketako. Los primeros comentarios sobre el terreno prometen y la “cosa” comienza a coger forma. Seguimos esta vez por un puerto que el pasado año quedó a desmano: el de Lunada. Subirle desde la parte de Cantabria es…, no lo describo ¡hacedlo algún día!, y entenderéris porque a los “gallus” se les empieza a ver la cresta.

Puerto de Lunada... ¡a disfrutar!

Puerto de Lunada… ¡a disfrutar!

Bajamos Lunada hasta las Machorras y seguimos el trazado de la anterior travesía por el bonito Puerto Estacas de Trueba, hasta la “capital pasiega” de la Vega del Pas, subimos el puerto de La Magdalena por San Pedro de Romeral y descendemos hasta el Embalse del Ebro, dónde nos tomamos un merecido descanso junto a su ribera, antes de llegar a Reinosa.

"El Corral de Los Gallos" Moto Trail Taldea

Los “Cuatro Magníficos”

Ya en Hermandad de Campo se Suso, en esta ocasión, nos dirigimos hacia el norte por el puerto de Palombera cruzando el Parque Natural del Saja-Besaya y admirando sus bosques de hayas… Continuamos por mas valles cántabros: Cabuerniga, Puentenansa…, y comemos algo mas adelante, en la sidreria de un conocido. Comida sencilla, tipo “rancho”, acompañada de rica sidra.

El de la Bultaco Matador se nos apuntaba, al fin le convencimos  de que si "bebes no conduzcas"

El de la Bultaco Matador se nos apuntaba, al fin le convencimos de que si “bebes no conduzcas

Con la “batería” recargada y  entusiasmo por lo ya vivído hasta aquí, vamos hasta Potes por el pueblo y desfiladero de la Hermida. Subimos San Glorio “metiendo rodilla” y paramos en el mirador del Oso. Los Picos de Europa se nos mostraron en su explendor… ¡Que felicidad!. Bajamos hacia Posada de Valdeón donde pasaremos la noche en un Casa Rural, no sin antes hacer la visita “obligada” a Caín … Hablar otra vez mas de estos lugares, es decir como aquel eslogan; “ven y cuentalo” pero, habría que añadir que hacerlo a lomos de una moto trail tiene algo muy especial.

Rozando el cielo...

Rozando el cielo…

Partimos de la casa rural bien descansados y desayunados. La segunda etapa de la travesía transcurre por el mismo itinerario de la del pasado año hasta Villablino, por lo que no la describo…, ya que no dejamos casi puerto sin recorrer. El tiempo es bueno, pero se mete en nieblas cuando discurres por algunas de las vertientes asturianas, aunque los altos se mantienen siempre despejados al igual que toda la zona de León. Hasta hoy el equipo se mantenía en “orden”. Primero el “guía” -podeis imaginarme en mi inseparable BMW 1150 gs-, luego la preciosa y super-preparada KTM equipada con tacos y todo, y detrás, las infatigables, prácticas  y viajeras V-Strom. Todas trail, por supuesto.

Moto trail y naturaleza: hombres libres

Moto trail y naturaleza= personas libres

Miguel cerraba el grupo e iba conectado permanentemente conmigo con esos “prodigios de la tecnología”, así no se perdía nadie. Pero los puertos son largos y los “gallos” comienzan alterar el corral. El orden comienza a variarse, que no el producto: una gozada circular por esos puertos entre esas montañas y en grupo. La KTM de Joseba se marcha rauda hasta perderse de vista en los tramos mas puramente trail, sobre todo en pistas de piedra y tierra, bueno, y donde haga falta ¡que fenómeno!. Julen con su V-Strom y por lo “marrón” se lanza sin “miedo” tras él, y es que, la cabra tira a monte. Miguel con su flamante Suzuki último modelo, estrenada tan solo unos días antes, circula “suave” por donde hay piedras ó polvo -”sufre” por su “nuevo juguete” aun impoluto-, aunque donde hay asfalto de vez en cuando se “larga” implacable, esbozando una pícara y amplia sonrisa. Yo con mi “Mula” y su motor boxer pues… “que el ritmo no pare”. Comemos en la comarca de Babia donde viene a nuestro encuentro mi amigo Faustino. Recorremos con él al frente, las carreteras y puertos de Babia, Somiedo y Laciana -al igual que el pasado año-, hasta llegar a Villablino. El ritmo que traíamos ya era bueno, aunque Faustino no se si comió ese día liebre… El desfiladero de Los Arroxos”, me parecio en esta ocasión algo mas “estrecho”.

trail

Ruta trail para todos los gustos.

La cuestión es que llegamos a media tarde a Villablino, antes de lo previsto, por lo que decidimos ir hasta Cangas de Narcea. Nos despedimos de Faustino no sin quedar para el día siguiente a comer en cierto lugar “secreto”… Pasamos el puerto de Leitariegos y paramos en Cangas de Narcea, y comprendemos que no se nos ha perdido nada ahí, por lo que nos adentramos nuevamente en La Cordillera. Teníamos la referencia de un agroturismo cerca de Muniellos, que no estaba muy lejos. Llegamos ya de noche, nos duchamos, cenamos, bebimos…, y sobre todo nos reímos ¡jodó que si nos reímos!. La experiencia fue un tanto surrealista con lo que nos encontramos allí…, también hubo apuesta por quien tenia mas larga… la luz de la linterna, e incluso su momento romántico escuchando el canto nocturno de las “ranas”…, hasta que un aguafiestas se dió cuenta de que era un aspersor del jardín…

Hombre "totalmente satisfecho".

Hombre “totalmente satisfecho”.

La tercera jornada transcurre sin prisas, mas ó menos por el mismo itinerario del pasado año. Se trata esta jornada de disfrutar mas detenidamente del “triangulo misterioso” de la Cordillera Cantábrica que se forma en el encuentro de Asturias, Galicia y León, recorriendo puertos tan significativos como el de Coinno.

victoria

“invictus”

Incluso la KTM Adventure y la BMW GS, tuvieron su dosis off road por el mismísimo “corazón de las Bermudas” junto al puerto de Cienfuegos y entre las aldeas de Luiña, Pelliceira y Balouta.

Coinno

Coinno.. en la ruta de los puertos …

Al final y como recompensa, la comida prometida ya con con Faustino: ¡fabulosa! para mas “Sena”. Por supuesto que fuímos también a Navia de Suarna y volvimos todos juntos a Villablino por el puerto de Los Ancares, el Bierzo…

Evidentemente, unos se lo pasaron mejor que otros...

Evidentemente, unos se lo pasaron mejor que otros…

!Gracias de nuevo¡, Faustino.

!Gracias de nuevo¡, Faustino.

La vuelta en el cuarto día de ruta la realizamos recorriendo embalses como el de Luna, el de Porma y Riaño. Recorrimos la conocida como “Ruta de Los Pantanos” que de Velilla de Río Carrión nos lleva a Cervera de Pisuerga. Ya por fin en Reinosa  llegamos al “rey” de todos ellos: el Embalse del Ebro…. Aquí Julen y Joseba se dirigen hacia sus casas, mientras el resto continuamos un día mas por tierras de Burgos, hacia la Sierra de la Demanda….

Mas claro que el agua...

Lo tenemos mas claro que el agua…

NOTA: Este pequeño reportaje ha sido finalizado el día 20 de julio del 2014, a las 23:30. Mañana 21 de Julio a las 8:30: III Ruta a la Cordillera Cantablica en Moto Trail….

line
footer
© 2009 mckolitza.com | Aviso Legal | Desarrollado por OneClic