El TRIAL COMO BANDERA

!No¡, No son Los Ultimos de Filipinas. Ni tan siquiera aquellos gudaris que apostados en ese mismo cerro rodeado de trincheras, protegían la retirada de los batallones vascos hacia  Santoña. Aunque, ¡quizá sí! lo que les une es que todos tenían la bandera hecha jirones. Como la ikurriña de la foto. No se trata de una cuestion de colores, sino de defender lo “nuestro”, sin pretender con ello perjudicar a nadie. Y lo nuestro es el Trial. Pero no penseis que la situación de los trialeros es crítica, como la de aquellos soldados. Ahí los tenéis, cuatro generaciones escalonadas -desde un adolescente a un jubilado-  que representan la presencia de la moto de trial sin interrucciones, desde hace ya cuatro décadas. Junto con ellos una Bultaco Alpina que desde los años setenta recorre incansablemente éstas mismas montañas llevando el motociclismo de Trial como Bandera.

El trial en Enkarterriak hunde sus raices en sus montañas, donde además de haberse forjado buenos trialeros en Euskadi, todos los que amamos este deporte hemos disfrutado de la moto y la naturaleza. La moto de trial es a nuestro entender, el vehículo motorizado que mas sintoniza con el medio natural, y aunque “trialeros de corazón” también es por ello que el Motoclub Kolitza -conocedor de todas las discipinas off road- se fue decantando por este tipo de vehículos, para acometer las pruebas deportivas en circuitos controlados o para realizar excursiones por la montaña Encartada. Actividades ambas en las que siempre se han tenido en cuenta a los demás usuarios y la conservación de naturaleza.

El motociclismo de trial ha sufrido en estos últimos años importantes restricciones por parte de la administración para su práctica y circulación en nuestros montes. Estas restricciones son comunes para todoterrenos, quads, motos de cross, enduros y trial.  Resulta curioso que mientras los demás vehículos motorizados han crecido en gran número, la moto de trial ha descendido a mínimos históricos, sobre todo en esta última década, a pesar de que el número de practicantes siempre ha sido contenido en el territorio vizcaíno.

Son varios los factores que pueden explicar esto, pero queremos hacer hincapié en que las prohibiciones generalistas -café para todos- han hecho un grave daño al mundo de la moto de trial. Por un lado no se ha tenido en cuenta las características de cada vehículo dejando a este tipo de motos sin su verdadera esencia deportiva. Sin una roca, rampa, talud… que poder subir, esta moto no tiene sentido. La falta de zonas autorizadas para practicar el trial -la creación de circuitos permanentes que establece la ley es una invitación a que te quedes en casa-  hacen que para realizar los necesarios entrenamientos, nos convirtamos en una especie de “furtivos forzosos”. En el caso de Las Encartaciones casi toda la montaña es de propiedad pública y con la legislación actual se hace prácticamente imposible legalizar esta práctica fuera de pruebas deportivas organizadas -son tres triales en Bizkaia-, cuando las “zonas de práctica de trial” han existido en muchos de nuestros montes desde los años setenta.

La moto de trial siempre se ha utilizado también para la excursión, incluso el montañismo y la aventura. La circulación por caminos y senderos dificultosos es su medio. Salvaguardando determinadas zonas naturales, la moto de trial es muy respetuosa con el medioambiente (ruido, velocidad, erosión..). Por sus características de peso y tipo de cubierta, esta moto no solamente respeta los caminos por los que transita, sino que contribuye a su conservación y mantenimiento, pues los pisa no los escarba.

Si que es cierto que al menos en la administración de Bizkaia, hay gente que “comprende” el problema causado por una normativa general basada mas en la prohibición, que en una adecuada regulación de todo tipo de vehículos en el medio natural, que por otro lado todos vemos necesaria. Pero mas cierto es que esta injusta situación actual, ha propiciado que muchos trialeros se sientan especialmente incómodos, defraudados…, y guarden sus motos de trial en el garaje, esperando quizá “mejores tiempos”.

MCKOLITZA

  1. JESUS MARIA dice:

    TENEIS TODA LA RAZON
    ANIMO

line
footer
© 2009 mckolitza.com | Aviso Legal | Desarrollado por OneClic